miércoles, 7 de agosto de 2013

El Canario Lizard

Sus partidarios pretenden y con razón que el Lizard es uno de los canarios más significativos de todos los tiempos. Posee unas particularidades que no se encuentran en ningún otro canario. Además es el que, pese a su larga existencia, jamás ha sufrido cambios en sus características. La mayor parte de otras especies de pájaros han sufrido una o varias metamorfosis. Las nuevas variedades o razas han sido creadas en su mayor parte por cruzamientos y selección, mientras que en el Lizard este ha permanecido inalterable. Es además uno de los canarios más antiguos que se conocen. En la obra de Thomas Hopes que fue editada en 1762 en Londres con el título "THE BIRDFANCIERS NECESSARY COMPANION" ya se hace mención de este canario.

Por otra parte,se cree que viene su origen de una mutación del canario silvestre,aunque tambien se baraja la posibilidad que fuera por hibridación con algun serinus o serinus afines a nuestro canario,mas concretamente se dice que puede ser con el serinus pusillus,que fenotipicamente es muy similar a nuestro lizard.Sea como sea,creo que es algo que no sabremos nunca,manteniendose asi la magia del origen de esta raza tan popular como antigua.

Los primeros Lizards fueron llevados a finales del Siglo XVI y principio del XV a Inglaterra por los hugonotes, que huían de Francia para escapar de la Inquisición. Dentro de una primera fase, estos pájaros fueron llamados "canarios franceses". Los ingleses reivindicaron el honor de haber perfeccionado la especie, hasta conseguir este magnífico pájaro que hoy es la admiración de nuestras exposiciones. Es suficiente conocido que los ingleses se convirtieron en maestros en la Edad Media, en la creación de muchas especies de animales domésticos de corral, así como diversas razas renombradas de caballos carneros, perros, etc... Durante este tiempo, los ingleses dominaron como nadie el arte de desarrollar y estabilizar las especies, por medio de crianza selectiva en consanguinidad. Estos conocimientos se ha demostrado que los poseían los criadores del Lizard. 

EL progreso de aquellos años se hizo patente en Londres, más tarde en el Siglo XIX fueron Lancashire y sus alrededores, con sus fábricas textiles en donde se dedicaran con mayor entusiasmo a la cría del Lizard. Se fundó el primer club especializado "LANCASHIRE AND LIZARD CANARY FANCIERS ASSOCIATION". Esta asociación subsistió hasta 1939, cuando estalló la 2ª Guerra Mundial. Algunos aficionada se esforzaron en mantener con vida un pequeño número de Lizards durante las hostilidades.

La "LIZARD CANARY ASSOTIATION" fue fundada el 13 de Marzo de 1945 bajo la presidencia de Robert Yates. El objetivo era preservar a la raza de su extinción ya que solamente una docena de parejas habían sobrevivido a la guerra. Con esfuerzo, un reducido grupo de aficionados lograron reunir el siguiente año a 45 Lizards de bastante buena calidad en el NATIONAL EXHIBITION. En el período siguiente, el interés por el Lizard fue en aumento en toda Inglaterra y los avances en los medios de comunicación despertaron el interés y su introducción entre los aficionados europeos.

Aún cuando el Lizard ha contado a través de los siglos, con fervientes admiradores, esta raza tan específica nunca ha figurado entre las más populares. El Lizard es, sin lugar a dudas, un bello canario. ¡único en su género! y jamás igualado en cuanto a canario de diseño. Pero esto no es suficiente aún para interesar a la gran masa de aficionados. Es una lástima que esta simpática ave no reciba mayor atención del aficionado.
El mayor inconveniente de la raza radica en la decoloración de la pluma a partir de segundo año. Ciertos criadores hacen esfuerzos tratando de que los Lizard en estas condiciones sean igualmente aceptados en las exposiciones, algo muy difícil de solucionar.

El estándar en esta cuestión es un obstáculo, ya que no admite los colores descoloridos. La idea fundamental exige "el color cuanto más oscuro mejor". Las orlas blancas de las puntas de las plumas que generalmente son consecuencia del picaje y aparición de nuevas plumas están severamente penalizadas. No obstante en los adultos, por el contrario, una pérdida mínima del color es considerada una exigencia.
En los adultos no existe una regularidad en este aspecto, mientras unos solamente presentan una ligero tono blanquecinos, otros dan la sensación de píos. De ahí la pretensión de ciertos aficionados a que en las exposiciones se admita pájaros noveles y de diferentes edades en categorías aparte lógicamente.

En la década de los 60 se iniciaron en la región de Anvers y Campine varios "Experimentos con canarios de Color de la mano de Jan EYCKENS" ex directivo de la A.O.B., bien conocido por su trabajo "BLUTS BLAUW LIZARD".
Nos presenta Lizards en bruno, amarillos, ágatas e isabelas con diseños y coronas perfectas. El éxito de esta variedades es arto difícil toda vez que el estándar dice textualmente que las plumas de las alas y cola, patas y pico deben ser lo más negras posible y en los casos precedentes el plumaje es marrón con patas y picos claros. 

Estos experimentos se siguen efectuando, pero la intransigencia inglesa en este caso es un obstáculo absoluto de momento. Si tomamos como ejemplo el Lizard Gris (Fondo Blanco) es plenamente aceptado en Europa, en Inglaterra es rechazado de plano pese a que reúne todas las exigencias del estándar inglés a excepción de que su color de fondo es blanco en vez de amarillo. Habrá que dar tiempo al tema y con visión de futuro.
              
La desdichada decisión de la OMJ tomada en 1987, fue anulada en la revisión de todos los estándares de los canarios de Postura en el Congreso convocado por la OMJ en Porrentruy en 1991, con asistencia de jueces representativos de cada país europeo. En consecuencia los Lizard pueden de nuevo ser pigmentados a base de alimentación pigmentante y admitidos en las exposiciones.
                       
No puede suponer ningún problema conociendo las principios básicos del canario clásico de color negro-bruno. No hay diferencias notorias, solamente que el juez de canarios de Postura debe mostrarse más flexible en cuanto a la aplicación de los principios, tales como la repartición del nevado en los platas y la ausencia absoluta de nevadura en los Dorados o la intensidad del negro. Juzgar con el mismo rigor que al canario de color sería un desastre para el Lizard. No se puede comparar la espalda de un Lizard con la de un clásico. Es necesario enjuiciar con una mayor indulgencia, dadas sus especiales características, exigiendo no obstante la mayor perfección posible.

Fuente: Club del Lizard Español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada